Todo lo que los niños deben saber sobre el uso de mascarillas

Ahora que hay un nuevo virus que aqueja al mundo entero, el cuidado de protección de los niños cobra mucha más importancia. Es por eso que a nivel internacional, se están compartiendo diferentes medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus, una enfermedad que, sobre todo, afecta al sistema respiratorio y ya ha matado a muchas personas en diferentes continentes.

Precisamente, son los niños, junto a los ancianos, quienes corren mayor riesgo de contraer este virus, esto en relación a las defensas bajas que tienen y obliga a las personas adultas como los padres de familia a tomar previsiones y medidas más seguras para proteger la salud de sus hijos.

Parte de las medidas preventivas que están siguiéndose en todo el mundo tiene que ver con el uso de mascarillas, las cuales, si son usadas debidamente, podrán impedir que un niño se contagie o contraigan este virus. Ahora bien, las mascarillas que se venden en todo el mundo son de diferentes tamaños, materiales y su uso debe de efectuarse en diferentes condiciones  situaciones.

Con todo lo mencionado, el presente artículo tiene como objetivo dar a conocer los diferentes cuidados que se debe tener en cuanto al uso de mascarillas y otros consejos más para que los padres de familia los implementen y, de esa manera, refuercen los cuidados preventivos a favor de sus hijos.

¿Qué debemos saber sobre las mascarillas?

Las mascarillas, también conocidas como barbijos o cubrebocas, son implementos o accesorios de higiene y de prevención de enfermedades, sobre todo respiratorias. El uso de las mismas está condicionado en situaciones de riesgo donde los niños pueden contraer o contagiarse de alguna enfermedad de la misma naturaleza.

Es por esta razón que los padres de familia deben saber todo respecto a las mascarillas y transmitir esa información a los niños para que estos sepan de la importancia de su uso y de las consecuencias que podría traer el no usarlas. Se trata de una tarea no muy difícil, por lo que, con mayor razón, debería ser tomada muy en cuenta.

Las mascarillas están disponibles en farmacias, clínicas y hospitales; vienen en diferentes tamaños, colores y son de diferentes materiales, lo cual explica la gran variedad que hay de ellas, algo que también es importante tomar en cuenta para no usarlas de manera errónea y así evitar que los niños terminen contagiados de todos modos.

La clasificación más genérica que se conoce de las mascarillas es aquella que las clasifica en mascarilla N95 y mascarillas quirúrgicas. Esto obliga a recalcar que las mascarillas quirúrgicas son de uso exclusivo para profesionales en medicina como doctores y enfermeros, mientras que las mascarillas N95 son de uso común y son las que comúnmente se comercializan en las farmacias.

Resultado de imagen de niños con mascarillas
¿En qué situaciones deben usarlas los niños?

Normalmente, los niños son los más propensos a contagiarse de enfermedades respiratorias y otras similares como la tos y la gripe. Ahora que el coronavirus se ha convertido en una alerta mundial por su fácil propagación, es bueno y prudente considerar el uso de las mascarillas bajo la misma lógica.

Los niños que están en edad escolar, sea pre inicial, inicial, primario y hasta secundario, deben usar mascarillas cuando alguno o varios de sus compañeros presentan síntomas de alguna enfermedad respiratoria como las mencionadas en el párrafo anterior. Sin embargo, es necesario recalcar a los padres de familia que este tipo de situaciones, los niños enfermos son los que con mayor razón deben usar las mascarillas para no contagiar a los demás, mientras que el resto de los niños lo deben usar por precaución.

Otra situación en la que los niños deben usar las mascarillas es cuando se los lleva a lugares públicos como mercados, parques, cines, restaurantes y plazas, esto debido a que en esos lugares también se ven expuestos a riesgos como el contagio de las enfermedades respiratorias. En el caso del coronavirus, es mejor evitar esas salidas, más aún, si los gobiernos han decretado no asistir a lugares públicos.

¿Por qué ha cobrado mucha importancia el uso de mascarillas?

Como se mencionó previamente, el uso de las mascarillas cobró importancia desde que los casos de personas infectadas con coronavirus aumentaron en número y se propagaron por varios países del mundo. Esta razón ha obligado a tener cuidados más serios, sobre todo con personas de la tercera edad y niños de diferentes edades.

Las mascarillas podrán evitar la propagación de esta enfermedad en los niños, su uso debe ser estricto, sobre todo en aquellos niños que tienen otras enfermedades como la diabetes, el cáncer y otros. Los niños que presentan estas enfermedades son más propensos a contraer el coronavirus, motivo por el que deben sí o sí usar las respectivas mascarillas.

La propagación de este virus se ha dado a nivel mundial en menos de tres meses, lo cual explica por qué es tan riesgoso. La salud de los niños peligra más, ahora que se sabe que el contagio es sencillo y los efectos o síntomas se presentan bruscamente y afectan al resto de los ´órganos en los niños y adultos mayores.

Otras medidas de prevención complementarias al uso de mascarillas

Más allá del correspondiente uso de las mascarillas, lo que también se debe tomar muy en cuenta es el control excesivo en la higiene de los niños. Ahora más que nunca, los niños deben evitar tener contacto con las cosas de alrededor, esto por el contacto que pudieron tener otras personas que podrían estar infectadas con enfermedades como el coronavirus.

Los padres de familia deben exigir a los niños que laven sus manos con frecuencia y deben, también, recalcarles que no deben tocar sus caras, sobre todo la nariz y la boca, así estén lavadas las manos y estén usando una mascarilla.

Además de lavar las manos de los niños con frecuencia, también se debe empezar a emplear otras medidas preventivas y de seguridad como el uso de alcohol en gel, que es lo que termina eliminando al cien por ciento a las bacterias y, en este caso, virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.